"tarjeta sonido o audio"
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.
"tarjeta de video"
Una
tarjeta gráfica,
tarjeta de vídeo,
placa de vídeo,
tarjeta aceleradora de gráficos o
adaptador de pantalla, es una
tarjeta de expansión para una
computadora u
ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la
CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un
monitor o
televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la
IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las
GPU integradas en la
placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación
MPEG-2[1] y
MPEG-4 o incluso conectores
Firewire, de
ratón,
lápiz óptico o
joystick...
"modem"
Un
módem (
Modulador
Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada
moduladora mediante otra señal llamada
portadora. Se han usado módems desde los
años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.